BENEFICIOS DE LA COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN ENTRE EQUIPOS

¿Te ha pasado alguna vez que sientes un clima laboral no muy agradable por la falta de cooperación entre los miembros de tu equipo o compañeros de trabajo?.

¿Sientes que das demasiado y las demás personas no “ ponen el hombro”  tanto como tú si lo haces ?

O de pronto ¿sientes que cada uno trabaja como una “ isla ” dentro de un equipo de trabajo y no hay integración ?

Pues estos problemas suceden en muchas organizaciones ya sea porque NO existe una cultura de engranaje empresarial o porque NO existen objetivos claros que motiven a todos los equipos de trabajo.

Las organizaciones son conscientes que todas las áreas internas forman parte fundamental de un engranaje empresarial, es decir que si falla una parte de ese engranaje todo el sistema empieza a fallar. Esto es tan evidente como lo que sucede en un auto cuando algo falla por dentro repercute en el funcionamiento del auto como tal.

Sin embargo las personas que forman las áreas internas no se sienten motivadas a ser parte de ese engranaje por diversos motivos ya sea personales como de la misma organización que no propicia un ambiente de cooperación e integración.

Y es en este aspecto que las empresas tal vez por enfocarse demasiado en  los resultados del negocio  se olvidan que los que generan los resultados son personas que tienen sueños, ambiciones, deseos , necesidades y emociones.

Cuando miramos a otro equipo no como un competidor sino como un “socio de un mismo resultado” la cooperación e integración de los equipos se da de manera natural.

Tenemos también por otro  lado, que cuando los objetivos no están definidos de forma clara, realista y alcanzable; los equipos  sienten que su esfuerzo no va enfocado hacia algo más grande y por tanto se genera poca disposición a cooperar e integrarse a un equipo de alto rendimiento.

¿QUÉ  BENEFICIOS IMPLICA TRABAJAR EN COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN?

1 ) Se logra un desarrollo personal y grupal en los equipos de trabajo pues sienten que su esfuerzo es para algo más grande dentro de la organización.

2) Genera productividad pues al tener equipos que trabajen en cooperación e integración logran hacer “ más con menos ”.

3 ) Superar con facilidad situaciones adversas, dificiles y complicadas dentro del entorno laboral.

4) Se genera un ambiente de trabajo agradable y con bienestar

5 ) Contribuye en parte a disminuir rotación del personal

     Si todos somos UNO, pensando que somos parte de un sistema y todo lo que haga o deje de hacer impactará en el mismo, te dejo esta pregunta de reflexión:

    ¿Qué cosa todavía no has hecho que si lo hicieras marcaría una diferencia importante en mejorar la cooperación e integración de tu equipo?

Soraya Huamán Vilchez

Coach de Vida y Transformacional