Muchas veces nuestra vida personal o profesional puede haber tenido experiencias o episodios en los que nos hemos sentido decepcionados, frustrados, desmotivados o simplemente sin ganas de hacer cosas diferentes en nuestras vidas.
Es en estos momentos en los que nos preguntamos ¿Por qué? y llegamos a pensar que nuestra autoestima esta baja o dañada, porque nos cuesta mucho salir adelante . Inclusive entramos en un ciclo repetitivo de episodios que pueden hasta ratificar que no valgo y no merezco pues tengo mi autoestima deteriorada.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la percepción evaluativa o valorativa de nosotros mismos.
Ustedes se preguntarán ¿cómo yo puedo tener percepciones o evaluaciones negativas de mí mismo, para que mi autoestima este dañada?
Pues si puede suceder, ya sea por cómo interpretamos las situaciones que acontecen o porque tenemos arraigadas creencias limitantes respecto a nuestro verdadero potencial.
Un ejemplo del primer caso podría ser, si mi jefe me llama la atención por algo que hice mal, me afecta y frustra porque interpreto y pienso que no soy capaz, no soy competente , no soy suficiente …..etc. (autoestima baja).
Otro ejemplo para el segundo caso es por ejemplo, si de niño(a) mis padres me decían que soy flojo e irresponsable en comparación con mis hermanos y me exigian resultados extraordinarios. Esto puede haber generado una creencia limitante de que no valgo lo suficiente porque no soy igual a mis hermanos.
( autoestima baja )
La autoestima es la autovaloración positiva sobre mi mismo, por lo que lo primero que debemos reconocer es que, en la medida que me “quiera a mi mismo” tal y como soy, con mis virtudes y defectos, mi autoestima puede mejorar. Es verme como el “león” y no como el “gato”. Es decir , verme en mi máxima posibilidad de que puedo lograr cosas extraordinarias.
¿QUÉ IMPLICA Y EN QUÉ NOS BENEFICIA LA AUTOESTIMA ?
1 ) Es una contribución sumamente valiosa para nuestro desarrollo personal y profesional. Nos motiva a hacer cosas diferentes con resultados sorprendentes.
Sin autoestima un ser humano estaría quejándose todo el tiempo y culpando a otros de sus problemas.
2) Si tengo una buena o alta autoestima significará que tengo un auto conocimiento profundo de mis capacidades, fortalezas y virtudes.
Si no se en que soy bueno, dificilmente podré tener una alta autoestima
3 ) Cuando tengamos situaciones adversas, dificiles y complicadas la autoestima positiva de nosotros mismos nos ayudará a superar todo esto.
ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA MEJORAR TU AUTOESTIMA
- Reflexiona y haz una lista de tus fortalezas y mejores competencias. Si eres consciente de esto, tú mismo serás el agente de la mejora de tu autoestima
- Recuerda que siempre debes tener un estímulo para mejorar tu autoestima– un ¿Para qué? Ejemplo: para lograr mejores puestos en la empresa, para concretar mi emprendimiento, para lograr mis objetivos etc.(Situaciones desafiantes)
- Los pensamientos positivos influyen sobre manera, son vitales para lograr una alta autoestima. Decláralos todas las mañanas. Ej. . Yo soy un hombre valiente, decidido, perseverante.
- Créetela, porque tú eres eso y más. ¡! Llénate de pensamientos positivos que te alimenten ( si valgo, si puedo, si soy capaz) y no de pensamientos negativos o “chatarra” ( no puedo, no me aceptarán , me rechazarán ).
- Si estamos motivados, actuamos, nos movemos y sentimos una demanda interna que nos impulsa a crear oportunidades diferentes asi como también como estar abiertos a lo nuevo.
Coach de Vida y Transformacional