El liderazgo es y siempre será lo que nos diferencie en el ámbito profesional o de negocios.
Sin embargo, pocas veces somos conscientes de cómo liderar en épocas de crisis o de cambios relevantes donde todo es incierto, donde es difícil planificar cuando no se tiene claridad real del contexto y donde estimar escenarios implicará que tengan que ser revisados constantemente para corregir en el camino.
En otras palabras, estamos haciendo camino al andar, como si tuviéramos una venda en los ojos y solo nos queda caminar con pasos cautelosos, pero caminar, confiando que llegaremos a la meta.
En épocas de cambios bruscos es importante ejercer un liderazgo transformacional que nos permita transformar procesos, personas y realidades.
Es aquí donde a veces suponemos que los líderes son “dioses omnipotentes” que no se equivocan ni tienen emociones de miedo.
No hay nada más errado que pensar esto, pues los líderes son SERES HUMANOS como tú y como yo, que tienen sus propios miedos al enfrentar decisiones importantes de cambio, que desaprenden para aprender nuevas habilidades y finalmente que reconocen cuando se equivocan.
Deseo compartirte algo que aprendí en un entrenamiento de Liderazgo para el cambio y son los 4 aspectos importantes para liderar de manera eficiente:
1.- ABRAZA EL MIEDO: el cambio genera dudas e incertidumbre que son propios de algo nuevo que enfrentamos. No te sientas mal por sentir miedo, es totalmente natural. Ni tengas temor a equivocarte pues de los errores aprendemos. Nunca olvidaré que un jefe alguna vez me dijo, Soraya, prefiero regañarte por hacer las cosas y corregir en el camino, que regañarte por no atreverte a hacer algo. Esto me lo dijo pues yo tenia miedo de enfrentarme al “nuevo proceso”. Así que así aprendí, a liderar afrontando mis miedos, pero relacionándome desde mi poder como profesional, con mis mejores fortalezas, habilidades y talento.
¿A qué le temes cuando vamos a hacer cambios?
2.- SUELTA EL APEGO: el apego a cosas o conductas que nos “suman” o “funcionan” en nuestra vida no es malo, pues nos dan seguridad, pero nunca puede llegar al extremo de poseernos pues no nos permitirían fluir ni “surfear” la ola del cambio cuando llegue.
A veces sucede que estás acostumbrado(a) a trabajar con personas que tienen un estilo parecido al tuyo, te ha funcionado bien y te sientes cómodo(a). Pero resulta que el cambio te lleva a tener que soltar ese apego con los beneficios que esto implica y es aprender de la diversidad, valorando un talento distinto al tuyo.
¿Cómo intervienen y de qué manera las cosas por las que sientes apego cuando debes realizar cambios?
3.- LO QUE NECESITO CONTROLAR: se refiere a la habilidad para asimilar, percibir y controlar todo lo que yo sé que puede jugarme en “contra” para adaptarme a los cambios.
Aquellas cosas que tú sabes que siempre te “asaltan “ como pensamientos, voces, dudas, autocríticas entre otras cosas y que debes controlar para realizar cambios.
¿Qué necesitas controlar para realizar los cambios?
4.- CONEXIÓN CON EMPATÍA: el ponerte en los “zapatos” de otras personas para sentir como si te estuviera pasando a ti, es algo fundamental para conectar con otros, y esto te permitirá crecer como ser humano y profesional generando mejores relaciones e interacciones en situaciones de cambio. Recuerda que en situaciones de cambio hay mucha carga emocional que si no es entendida desde la empatía puede generar malos ambientes de trabajo.
¿Cómo te impactarían los cambios en las relaciones con las personas de tu entorno?
Soraya Huamán Vilchez
Coach empresarial y de vida